Candente Copper Recibe Permiso de Perforación para la Propiedad Cañariaco

Candente Copper Corp., se complace en anunciar que ha recibido del Ministerio de Energía y Minas de Perú (Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros -DGAAM) el permiso de perforación para la Propiedad Cañariaco.

«Estamos muy contentos de recibir este permiso de perforación, y aunque la aprobación ha tomado más tiempo de lo previsto, es indicativo tanto de una revisión exhaustiva como de la importancia que estas solicitudes tienen para el Ministerio,» afirmó Sean Waller, Presidente.

Se requiere este permiso para la perforación para finalizar el estudio de factibilidad de Cañariaco Norte, y para la perforación de exploración en el sistema de pórfido cobre-oro de Cañariaco Sur, y el blanco de pórfido cobre-oro de Quebrada Verde.

Ahora la Compañía inmediatamente solicitará el permiso de agua, el cual únicamente puede solicitarse una vez que se tiene el permiso de perforación. La DGAAM que emite el permiso de perforación y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que emite los permisos de agua son ambas entidades del Gobierno Central.

Además de los dos permisos del Gobierno Central, la Compañía requiere un acuerdo de acceso con el propietario de los derechos superficiales, que es la Comunidad de Kañaris. La Compañía ha hecho una propuesta a la Comunidad de Kañaris para un acuerdo de derechos de acceso a la superficie por tres años. Según la Ley de Comunidades de Perú, dicho acuerdo sólo puede ser aceptado durante una reunión de la Asamblea General de la Comunidad de Cañaris. La compañía confía en que esta Asamblea General se celebrará en breve, y espera que pronto se podrán reanudar las perforaciones en la propiedad.

La perforación para el estudio de factibilidad de Cañariaco Norte incluirá un total de 47 sondajes (aproximadamente 11,000 metros) previstos en las áreas propuestas para el tajo y el proyecto. Esta perforación incluirá perforación geotécnica requerida para el diseño del tajo abierto, el área para almacenaje de rocas, el lugar para la planta de proceso, estructuras de contención de relaves, más instalaciones auxiliares e infraestructura. Con los sondajes metalúrgicos se proporcionará las muestras requeridas para finalizar la evaluación metalúrgica, y se completará el límite de recurso con sondajes de relleno para definir controles litológicos en ciertas porciones del yacimiento Cañariaco Norte.

El programa de perforación de exploración incluye 10 sondajes de perforación planeados en el sistema de pórfido de Cañariaco Sur y 5 sondajes en el blanco de Quebrada Verde. Se ha presupuestado un adicional de 5 sondajes para Quebrada Verde, dependiendo de los resultados de los 5 primeros.

Cañariaco Sur es un sistema mineralizado de pórfido cobre-oro que ha tenido cinco taladros perforados con anterioridad, con ensayos incluyendo 176.2 metros con 0.41% de cobre, 0.12 g/t de oro, y 1.6 g/t de plata en el sondaje CS08-002, y 100.0 metros con 0.41 % de cobre, 0.17 g/t de oro y 1.6 g/t de plata en el sondaje CS08-001 (ver NR 256 de Candente Resource Corp., 26 de febrero 2009). En base a estos resultados, Cañariaco Sur ofrece claramente un potencial excepcional para ampliar el sistema de pórfido. La perforación en Cañariaco Sur es una prioridad, ya que la proximidad de este sistema de pórfido al yacimiento de Cañariaco Norte significa que tiene el potencial para agregar valor significativo al proyecto Cañariaco si se define un yacimiento económico.

Quebrada Verde es un objetivo en etapa temprana cerca de Cañariaco Sur, con mineralización de cobre-oro típica de los depósitos de tipo pórfido expuestos en el afloramiento identificado por el trabajo previo realizado en superficie por la Compañía.

“Cañariaco Sur y Quebrada Verde son blancos atractivos por sí solos, pero su proximidad al depósito de Cañariaco Norte los hace aún más atractivos”, comentó Michael Thicke, P. Geo., Asesor Técnico de Candente Copper.

Además de los tres programas de perforación mencionados líneas arriba, dos programas geofísicos se han previsto para la propiedad Cañariaco. Se completará un estudio de polarización inducida con base en tierra de aproximadamente 60 kilómetros lineales en Cañariaco Sur y Quebrada Verde para guiar la perforación de exploración de estos objetivos, y un estudio de levantamiento aerotransportado de magnetismo de aproximadamente 1,600 kilómetros lineales sobre la totalidad de la propiedad Cañariaco previsto para la búsqueda de anomalías geofísicas que puedan ser indicativas de nuevos sistemas de pórfido.

Es importante señalar que los estudios geofísicos realizados hasta la fecha se han centrado únicamente en las áreas de Cañariaco Norte, Cañariaco Sur y Quebrada Verde. La propiedad Cañariaco cubre más de 16,000 hectáreas y la mayoría de ella está poco explorada. El estudio aeromagnético sobre la propiedad será una herramienta clave para ayudar a la evaluación del potencial de exploración más allá de las áreas de Cañariaco Norte, Sur, y Quebrada Verde.

Compartir:

Compartir:

Otras novedades:

Aquí aprenderemos juntos sobre el distrito de Cañaris y también descubriremos el mundo de los proyectos de exploración minera.

Te invito a recorrer este espacio educativo intercultural bilingüe.