Candente Copper Proporciona Aclaraciones en Relación a la Consulta Reciente de la Comunidad en Perú

Candente Copper informa que ha recibido información adicional con relación a una reunión de algunos miembros de la Comunidad Campesina de San Juan de Cañaris, que se llevó a cabo el domingo 30 de septiembre de la presente.

La reunión del 30 de septiembre fue llamada una Consulta con voto secreto y fue convocada unilateralmente por el Señor Cristóbal Barrios, Presidente de la Comunidad, seguida de una judicialmente llamada Asamblea General, llevada a cabo el 8 de julio. La Asamblea General del 8 de julio fue convocada por un juez debido a una petición de más de 1,000 ciudadanos porque el Presidente se negó a convocar la legalmente requerida asamblea.

La Asamblea General, cumplió con todas las formalidades de la ley peruana y ha sido previamente confirmada como jurídicamente vinculante por el Ministerio de Energía y Minas del Perú.

Durante la Asamblea General del 8 de julio, la Comunidad votó a favor de otorgar acceso de superficie de la concesión a la Compañía para la reanudación de la exploración y perforación de factibilidad en Cañariaco por un período de tres años, y fue seguida por un acuerdo formal certificado ante notario el 23 de julio de 2012 con las firmas de los tres representantes legales elegidos por la Comunidad para completar este acuerdo, así como por la Compañía, de forma tal que ambas partes ya han adquirido los derechos y obligaciones que deben respetarse.

La Consulta se llevó a cabo mediante votación secreta en tres lugares distintos al mismo tiempo – ninguno de los cuales son permitidos por la Ley de la Comunidad Peruana — La Consulta se llevó a cabo sin ningún representante del Estado o de las ONG quienes pudieran garantizar la transparencia y el respeto por el derecho democrático de los ciudadanos a votar libremente.

Durante el proceso de votación, el Presidente se movilizó dentro de la Comunidad utilizando propaganda para promover su propuesta, emitiendo una tarjeta especial para sus seguidores solamente. Sin la tarjeta especial, un miembro de la Comunidad no puede votar. Miembros de la Comunidad han informado que sólo alrededor de 650 personas pudieron votar.

El abogado peruano de la Compañía ha informado de que esta reunión debe ser considerada como la opinión de algunos pero no puede ser interpretada como la opinión de toda la comunidad y no es jurídicamente vinculante.

La Compañía seguirá realizando y fortaleciendo sus programas continuos de desarrollo sostenible y sus actividades de Relaciones Comunitarias con los distintos miembros de la Comunidad a medida que avanza con el proyecto de cobre Cañariaco Norte. La Compañía tiene previsto movilizarse para la perforación tan pronto como el resto de documentación formal sea recibida del Ministerio.

Compartir:

Compartir:

Otras novedades:

Aquí aprenderemos juntos sobre el distrito de Cañaris y también descubriremos el mundo de los proyectos de exploración minera.

Te invito a recorrer este espacio educativo intercultural bilingüe.