Candente Copper Comienza trabajos de perforación en Cañariaco

Candente Copper, se complace en anunciar que las perforaciones de exploración y de factibilidad han sido reiniciadas en las concesiones de Cañariaco.

Dos equipos de perforación están trabajando actualmente en las concesiones. El primer taladro comenzó el 21 de diciembre del 2012 en Cañariaco Norte y es un taladro metalúrgico. El segundo taladro comenzó varios días más tarde en Cañariaco Sur y es uno con fines de exploración.

El 7 de diciembre de 2012 la Compañía obtuvo el permiso de agua de la Autoridad Nacional del Agua («ANA»), el cual permite a la Compañía utilizar el agua del área para las actividades de perforación, el cual fue el último permiso requerido para iniciar los trabajos de perforación en Cañariaco. Según las mejores prácticas ambientales, el agua utilizada para los trabajos de perforación será almacenada en estanques y reciclada tanto como sea posible. Al terminar los trabajos de perforación, el agua utilizada será tratada y guardada en estanques donde será sometida a un proceso de evaporación natural. Los aditivos utilizados para la perforación serán contenidos y transportados fuera del área para ser desechados en una instalación de desechos aprobada.

Se han planificado aproximadamente 11,000 metros de perforación de factibilidad para Cañariaco Norte y se han previsto aproximadamente 2,500 metros de perforación con fines de exploración para Cañariaco Sur. Aproximadamente 140 empleados locales están actualmente involucrados apoyando en las actividades de perforación y otros en el área del proyecto.

Diálogo con la Comunidad

La Oficina Nacional de Diálogo y de Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros («PCM») ha establecido un «Diálogo para el Desarrollo» con la participación de los diferentes sectores regionales y nacionales, en relación al Proyecto Cañariaco. De esta manera se podrán tratar y discutir abiertamente las propuestas y preocupaciones sobre el desarrollo de la zona que pueda tener la Comunidad Campesina San Juan de Kañaris u otros, y la Compañía podrá presentar de forma detallada y clara los planes, actividades e impactos.

Cabe indicar que la Empresa Candente Copper se caracteriza por su política de responsabilidad social y ambiental, por lo tanto formará parte de la propuesta hecha por el Gobierno Central, en respeto a las leyes y el Estado.

El diálogo se realizará en base a la Asamblea General del 8 de julio del 2012, por el cual la «Comunidad Campesina San Juan de Cañaris» autorizó el acceso a la Compañía para realizar trabajos con fines de exploración y factibilidad por un período de tres años. Asistieron aproximadamente 1,000 personas a la Asamblea General del 8 de julio de 2012 y el Acta fue firmada por más de 700 miembros de la comunidad.

El Ministerio de Energía y Minas, revisó toda la documentación legal y confirmó que el resultado de esta Asamblea General es la única reunión legalmente válida con respecto al acceso de superficie.

Como parte del acuerdo de uso de tierras del 8 de julio 2012, Candente Copper se ha comprometido a la entrega de S/1.5 millones de Nuevos Soles (aproximadamente US$ 585,000) a la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris. Este fondo económico será administrado por comités integrados por representantes de la comunidad y miembros del equipo directivo de Candente Copper en Perú. Los desembolsos aprobados por los comités se harán para proyectos, alianzas y causas que demuestren promover el desarrollo sostenible en la comunidad.

Sostenibilidad y Programas de Desarrollo Comunitario

La Compañía continúa con sus Programas de Desarrollo Sostenible dentro de la Comunidad de San Juan de Kañaris. Nuestra estrategia comunitaria se basa en objetivos de las Naciones Unidas del Milenio («UMDG») que son temas de desarrollo destacados por las Naciones Unidas como los obstáculos más urgentes para la reducción de la pobreza. El enfoque del grupo UNDG es la educación, la igualdad de género y salud, mortalidad infantil, control de enfermedades, medio ambiente y las alianzas mundiales.

Candente Copper ha desarrollado y está apoyando con programas agrícolas en café y quinua, así como con programas de educación y salud. La Compañía está promoviendo el desarrollo y la adquisición de servicios locales y habilidades orientadas hacia el empleo para aumentar el valor compartido dentro de las comunidades de la zona del proyecto Cañariaco. Recientemente Candente Copper dio apoyo a la escuela estatal SENCICO para certificar a 40 miembros jóvenes de la comunidad en instalaciones eléctricas.

Candente Copper también ha formado alianzas con organizaciones e instituciones locales e internacionales no gubernamentales («ONGs»). Varias de las organizaciones no gubernamentales trabajan en asociación con la Compañía y varias trabajan de forma independiente. Save the Children está también trabajando en fortalecer las conexiones entre las comunidades rurales Andinas altas y los programas de servicios de salud y educativos de los Gobiernos Nacionales y Regionales. La alianza de Candente Copper junto con la Iniciativa Clinton-Giustra de Desarrollo Sostenible ha proporcionado la muy necesitada cirugía correctiva a un número de personas que sufren de visión reducida debido a cataratas en las provincias de Lambayeque y Cajamarca. En coordinación con este programa, el Club de Leones de Chiclayo ha proporcionado lentes gratuitos a un gran número de niños y ancianos que fueron diagnosticados con visión deficiente.

Trabajando con la ONG Progreso Agrario (Pro-A) y la Asociación de Productores Orgánicos de San Juan Bautista Cañaris (A.P.C), Candente Copper está ayudando a productores de café en la región para mejorar el rendimiento y la calidad del grano de café, lograr eco-socio certificaciones y obtener acceso directo a los mercados internacionales para sus granos de café. El éxito de este proyecto de café ha impulsado una segunda iniciativa agrícola en la promoción de parcelas demostrativas de quinua en las comunidades Andinas altas. Colectivamente, estos programas están diseñados para proporcionar beneficios directos a largo plazo a los miembros de la comunidad a través de la mejora de habilidades en la organización, asociación, nutrición, higiene, agricultura, desarrollo profesional y habilidades de mercadotecnia de productos locales.

Compartir:

Compartir:

Otras novedades:

Aquí aprenderemos juntos sobre el distrito de Cañaris y también descubriremos el mundo de los proyectos de exploración minera.

Te invito a recorrer este espacio educativo intercultural bilingüe.